COPETONAS PRODUCTIVO Y TURISTICO

sábado

ACTIVIDADES EN REUNIÓN DEL MES DE JUNIO

El día 7 de Junio se realizó la reunión mensual del grupo COPETONAS Turismo Rural.
Se iniciaron la jornada en la sede de la Sociedad Española, lugar donde la Agrupación El Cardo habitualmente desarrolla sus actividades como Peña Tradicionalista, manteniendo vivas las costumbres y tradiciones, especialmente a través de la danza. Representando a la misma, Silvia Videla y Beatriz Rens, guiaron un recorrido por las instalaciones y brindaron información acerca del origen y características del vestuario y las danzas.

Luego los integrantes realizaron una caminata por el pueblo para ir relevando sitios de interés histórico-cultural, y visitaron a otros tres de sus integrantes, Yolanda, Cachi y Miguel, a fin de interiorizarse sobre sus oficios y servicios.
Todas estas, actividades preliminares que acompañan los inicios de este grupo ya formalmente constituído bajo el Programa Cambio Rural de INTA, dentro del área de la Chacra Experimental Barrow de Tres Arroyos.
Yolanda Gaitán es pobladora de Copetonas, y se dedica al hilado de lana en forma artesanal. Con sobrada habilidad, sus laboriosas manos convierten el vellón en lana, mediante su rueca. La lana luego será tejido, en su propio telar, o bien para terceros que le encomiendan esta tarea tan tradicional, que Yolanda ha sabido conservar desde otras generaciones.
Rueca, tijera, varillas para formar las madejas y telar son sus habituales compañeras de tarea. Un oficio digno de rescatar y mantener vigente.
Yolanda los invita a conocer sus productos y cómo trabaja.
Diagonal Norte 459- Copetonas.
Cachi y Oscar abren las puertas de "La Casa de los Abuelos", para ofrecer este servicio gastronómico, distinguido por ser de comida casera, elaborada en el momento. El cálido ambiente de una casa, atendido por sus propios dueños, con capacidad para 35 comensales.
La Rioja 525 - Copetonas
Miguel Martinez es un artesano que lleva a cabo este oficio tradicional de Encabado de Cuchillos en Asta de Ciervo y Bronce. Utiliza para realizar los mangos, asta de ciervo la cual es pulida totalmente y complementada con incrustaciones en bronce. Cada pieza es única. Miguel recibe en su taller donde comparte sus saberes, mostrando los materiales y herramientas que utiliza, la forma en que se realizan sus trabajos y anécdotas de años de trabajo y especialización.

Artesanías El Mocito. San Martín 447 -Copetonas

No hay comentarios:

Publicar un comentario