COPETONAS PRODUCTIVO Y TURISTICO

miércoles

Presentamos la Propuesta del grupo ante la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte del Concejo Deliberante de Tres Arroyos.

Nota publicada por el diario La Voz del Pueblo de Tres Arroyos
16/03/2011

Turismo de pueblo, campo, río y mar

A través del Grupo Copetonas, el distrito tiene una oferta con múltiples atractivos. Historia, cultura, artesanos, campo y naturaleza se conjugan en la propuesta. Una diversidad de factores revalorizan aspectos no explotados en su verdadera dimensión
En tiempos que el turismo en todos sus tipos ha cobrado un auge de relevancia, Tres Arroyos se sigue posicionando como un punto de múltiples ofertas, donde combina el mar, río y campo, todo sustentado por un marco natural sumamente atractivo, a lo cual se le agregan aquellos pueblos que guardan espíritu de tal.
El Grupo Copetonas Turismo forma parte de quienes le agregan servicios a los atractivos naturales, como así también intentan poner en valor tradiciones y lugares.
Y en ese contexto, dos de sus integrantes presentaron ante la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante de lo que involucra en cuanto a oferta turística este grupo, y también plantearon la necesidad de contar con apoyo para una debida difusión de sus propuestas y fundamentalmente para que se conozcan estos lugares del distrito.
Presentación
Carolina y María Elvira Ochoa fue quienes se reunieron con los concejales en representación del Grupo Copetonas Turismo, tras lo cual comentaron que el emprendimiento tomó forma el año pasado "y veníamos a visitarlos para saber qué colaboración y apoyo podemos recibir", apuntó.
La asesora técnica explicó que el grupo se formó dentro del Programa Cambio Rural del INTA, "se combina el pueblo rural de Copetonas que pretendemos hacerlo turístico, con emprendimientos de la zona", consustanciándose "establecimientos rurales con artesanos del pueblo, tratando de conformar una propuesta atractiva no sólo para captar público local sino de distintos puntos del país".
Y de allí que surgió la idea de ir al Concejo Deliberante "para dar a conocer nuestra propuesta a la comisión de Turismo, no sólo para que sepan que existimos, sino que además proponemos una oferta de turismo rural como una opción más a las que tiene el distrito, que no es solamente sol y playas".
En ese contexto, María Ochoa dijo que "contamos en qué instancia estamos, qué actividades realizamos, las inquietudes que tenemos y la necesidad de apoyo básicamente para la difusión, que nos ayuden a dar a conocer que existimos y que tenemos esta propuesta. Hoy el municipio nos está colaborando con la impresión de volantes, pero tenemos en vista hacer folletería que demanda más dinero y entonces necesitamos apoyo económico, también para cartelería y señalización en la ruta y acceso al pueblo".
Además llevaron una buena inquietud como "poner en valor y que se los declare como patrimonio cultural y arquitectónico a unos ranchos de barro que se han localizado en Copetonas, los cuales pretendemos que también sean un atractivo turístico para incluirlos en nuestra propuesta", más allá de la preservación de la historia a través de esas antiguas edificaciones.
Ochoa puntualizó que el atractivo de Copetonas "es que se combina el turismo rural con el río Quequén Salado, con tres establecimientos a lo largo del río y la playa en Reta, entonces nuestra propuesta está enfocada a brindar una oferta que involucra al campo, al río y el mar".
Precisamente sobre el Quequén asintieron en que no está explotado ni difundido a nivel municipio como un atractivo turístico importante por la belleza natural que contiene, sumada su fauna.
"Se organizan eventos puntuales, pero se puede pasar un día de campo en los establecimientos rurales, más allá de conocer el pueblo con su atractivo en sí a través de un recorrido, teniendo contacto con distintos artesanos y recorrer distintos lugares del río".
Las propuestas
Encabado en cuchillos "El Mocito", Miguel Martínez; Hilado artesanal de lana, Yolanda Gaitán; Artesanías en telar, Irma Monforte; Peña y taller de danzas, Agrupación El Cardo; Gastronomía artesanal, La Casa de los Abuelos; Repostería y souvenirs, Eva Lacave; Huerta y granja, Instituto Secundario Almafuerte; Antigüedades "del Rey", Sergio Baldini; Hostal Aleske; "Día de campo", alojamiento, camping y piscina, Estancia San Joaquín; Actividades rurales, caminatas y paseos al río, Estancias La Estrella, La Clarita y La Cascada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario