COPETONAS PRODUCTIVO Y TURISTICO

martes

COPETONAS PUEBLO ABIERTO

María del Carmen Hernández, oriunda de Copetonas, es la creadora del blog Copetonas Pueblo Abierto.  En el mismo lleva adelante una reconstrucción de la historia del pueblo y su gente. Con mucha frecuencia visita Copetonas para acompañar a su padre, don Juan Hernández, conocido vecino coleccionista.
Compartimos con ellos una agradable tarde, afianzando nuestro vínculo y aunando ideas y sugerencias para continuar cada uno desde su espacio, contribuir a valorizar y mantener viva la historia de la zona.
Transcribimos a continuación la nota publicada en el blog e invitamos a visitarlo: http://copetonaspuebloabierto.blogspot.com/ por ser muy recomendable. Agradecemos a María del Carmen su amabilidad.

"La visita de Copetonasturismorural Por fin nos vimos personalmente! Hasta hace pocos días, María Elvira y yo, sólo éramos amigas virtuales. Me refiero a María Elvira Ochoa, a quien conocí a través de su trabajo en Copetonasturismorural. Estaba yo en Copetonas, en casa de papá, en estos últimos días de marzo, cuando veo que llega un vehículo y aparca en la entrada, con dos chicas. Ante el interés manifiesto de parte de ellas de preguntar algo, me aproximo y me doy cuenta que al menos a una de ellas conozco, por internet.¡Era María Elvira! Fue lindo conocerla personalmente. Pero venía acompañada por Carolina Verkuyl, puesto que habían llegado al pueblo para asistir a una reunión de trabajo.
En el pequeño vestíbulo de papá charlamos de todo un poco, pero muy especialmente de los proyectos que las moviliza por estos tiempos: la creación de un museo en Copetonas, y la restauración y preservación de, al menos, uno de los ranchos de adobe que tenemos allí.
Por el proyecto del museo, tuvieron a la semana otra reunión en la casa que les interesaba como sede para el mismo: aquella que fuera peluquería y tienda de la familia Lo Presti. Un lugar céntrico, amplio, bien ubicado. Hoy no se si ya fue descartado o todavía están en tratativas.
Y con respecto a los ranchos, que están casi todos en estado deplorable, se procura la declaración de los mismos como patrimonio arquitectónico-histórico-cultural, su restauración y preservación y para ello se trabaja mancomunadamente con la delegación municipal.
Cuando publiqué mis post sobre los ranchos, yo sostenía que había que hacer esfuerzos para restaurarlos, porque nos hablan de un pasado que debemos conocer, que deben conocer sobre todo los más jóvenes, y además nos explican nuestra propia identidad.
Y recuerdo que aventuré de la idea hacer un museo en uno de ellos, por practicidad y economía.
Por último, agrego una foto para la posteridad, donde están Carolina, María Elvira y mi padre, (yo también estoy, pero sacando la fotografía.)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario